Desde hace muchos años la miel se ha considerado un producto muy especial por todas sus propiedades y por ser completamente natural. Entonces, entre todas las opciones que tenemos de alimentos o edulcorantes con calorías, ¿podemos decir que la miel es la opción más saludable y accesible?

La miel es un producto constituido principalmente por fructosa y glucosa, dos tipos de azúcar. A diferencia de otros edulcorantes, una miel natural de calidad posee significantes nutrientes como antioxidantes, enzimas y minerales que son beneficiosos para el organismo. Por lo tanto, la miel nos aporta calorías pero al mismo tiempo nos aporta también beneficios a nuestra salud que debemos aprovechar.
Calorías de la miel
Una cucharada de miel de abeja aporta unas 46 kcals aproximadamente (depende del tipo de miel), mientras que una cucharada de azúcar blanco aporta 93 kcals.
Cabe recordar que la miel industrializada vendida en supermercados no es miel pura. Es importante saberlo ya que este tipo de mieles suelen tener un mayor aporte de calorías y no son tan beneficiosas para el organismo. Al comprar hay que buscar miel de abeja verdadera, 100% natural y sin filtrar, como en Rosa Miel Esencia.
Cuánto engorda una cucharada de miel
Ya hemos visto que la miel natural que es de calidad tiene una serie de beneficios para la salud, pero aún teniendo en cuenta esto debemos llevar a cabo un consumo moderado. Para consumir miel sin engordar es importante utilizarla en pequeñas dosis y sólo 1 o 2 veces al día ya que de lo contrario podría favorecer el aumento de peso. Estas porciones que tomamos pueden añadirse en zumos, pasteles, infusiones y otros tipos de preparaciones culinarias.
Conozca todas las propiedades y los beneficios de consumir miel (poner enlace al otro artículo).
¿Qué engorda más la miel o el azúcar?
Nuestro cuerpo necesita calorías que son las que nos aportan energía, y eso nos lo proporcionan ambos. Pero la ventaja de la miel es que además de aportarnos calorías contiene gran cantidad de nutrientes, vitaminas y antioxidantes.
La miel tiene 304 calorías por cada 100 g, en comparación con el azúcar que tiene 387. A su vez la miel es alrededor de 1.5 veces más edulcorante que el azúcar, por lo que si queremos endulzar algún producto, la miel lo endulza con menor cantidad. Por lo tanto, al tener que usar menor cantidad de producto y tener menor cantidad de calorías, nos ayudará a bajar de peso.
Con ello podemos concluir que la miel tendrá una mayor repercusión positiva en tu cuerpo que el azúcar.